martes, 16 de agosto de 2011

PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA

Todas las sustancias presentan unas propiedades específicas que las permite diferenciarse unas de otras, éstas son las siguientes:

DENSIDAD: Es una propiedad específica de la materia que nos permite diferenciar unos materiales de otros. Mide, en cierto modo, lo concentrada que esta la masa de un cuerpo. Por ejemplo, el plomo tiene la densidad mayor que la madera.Es la relación que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo.

Densidad = masa / volumen

DUREZA: Es la oposición que presentan los materiales a ser rayados. El vidrio y el diamante son materiales duros, pues es difícil rayarlos. El yeso, por el contrario, es un material más blando; se raya con facilidad.

PUNTO DE FUSIÓN: Es el proceso por el que una sustancia sólida al calentarse se convierte en líquido. Es el proceso inverso a la solidificación.

Llamamos punto de fusión de una sustancia a la temperatura a la que se produce su fusión.

PUNTO DE EBULLICIÓN: La ebullición comienza cuando al calentar un líquido aparecen burbujas de gas en toda su masa. Esto ocurre a una temperatura fija para cada sustancia. Llamamos Punto de ebullición de una sustancia a la temperatura a que se produce la ebullución de dicha sustancia. A nivel microscópico ocurre que casi todas las partículas tienen energía suficiente para escapar del líquido y liberarse en forma de gas.

ELASTICIDAD:Es una propiedad que poseen algunos materiales o cuerpos por la que recuperan la forma cuando cesa la acción de la fuerza que los deformaba. Ejemplo: la goma.

FRAGILIDAD: Los materiales frágiles, como muchos tipos de vidrio o las cerámicas, se rompen con facilidad antes de deformarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario