lunes, 15 de agosto de 2011

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA

Las propiedades son las cualidades y atributos que podemos utilizar para distinguir una muestra de materia de otra. Se agrupan generalmente en dos amplias categorías: propiedades físicas y propiedades químicas.


Propiedad física: Propiedad que tiene una muestra de materia mientras no cambie su composición. Puede cambiar su estado físico, de sólido a gas, etc. Ejemplo: Cuando el agua líquida se congela (sólido), hielo, el agua parece diferente en muchos sentidos. Sin embargo, permanece inalterada su composición. Ocurre una transformacion física. Ejemplos de propiedades físicas: color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición y dureza.

Las propiedades físicas pueden clasificarse en dos grupos

1.- Extensivas: Dependen de la cantidad de materia presente. Corresponden a la masa, el volumen y la longitud.

2.-Intesivas: Dependen sólo del material, independientemente de la cantidad que se tenga, del volúmen que ocupe, etc. Por ejemplo, Por ejemplo, un litro de agua tiene la misma densidad que cien litros de agua.


Propiedad química:Describen la forma en que una sustancia puede cambiar o reaccionar para formar otras sustancias. Ejemplo: la capacidad de una sustancia para arder en presencia de oxígeno.

Al observar la materia nos damos cuenta que existen muchas clases de ella porque la materia tiene propiedades generales y propiedades particulares.

Dentro de las propiedades generales tenemos:
Masa: Es la cantidad de materia que posee un cuerpo.

Peso: Es la fuerza de atraación llamada gravedad que ejerce la Tierra sobre la materia para llevarla hacia su centro.

Volumen: Representa la cantidad de espacio que ocupa su materia y que no puede ser ocupado por otro cuerpo, ya los cuerpos son impenetrables.


Extensión: Es la propiedad que tiene los cuerpos de ocupar un lugar determinado en el espacio.

Impetrabilidad: Es la propiedad que dice que dos cuerpos no ocupan el mismo espacio.

Inercia: Indica que todo cuerpo va a permanecer en estado de reposi o movimiento mientras no exista una fuerza externa que cambie dicho estado.

Porosidad: Es la propiedad que dice que como la materia está constituída por moléculas entre ellas hay un espacio que se llama poro.

Elasticidad: Indica que cuando a un cuerpo se le aplica una fuerza ésta se deforma y que al dejar de aplicar dicha fuerza el cuerpo recupera su forma original.

Divisibilidad: Esta propiedad demuestra que toda materia se puede dividir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario